miércoles, 6 de febrero de 2013

Comprar jamones ibericos

Comprar buen jamón ibérico es una tarea complicada para aquellos paladares que desean saborear las mejor propiedades de un buen jamón. En muchas ocasiones el problema al elegir un buen jamón ibérico es la cantidad de palabras coloquiales y términos difíciles de interpretar que nos encontramos en la información que nos proporcionan sobre este producto.
Durante este post me he propuesto ofrecerles una seria de consejos para orientar a la hora de comprar jamón y desvelar el significado de los términos mas utilizados en el mundo del jamón ibérico.
Para empezar explicaremos las 3 características esenciales que debemos comparar a la hora de comprar un jamón.

1. La raza : La raza del cerdo es el primer elemento a tener en cuenta. Existen diferentes razas de cerdo:
  • Jamón blanco, razas de cerdo Duroc, landrace, Pietrain, cerdos de capa blanca alimentados en granjas generalment con piensos de cereales.
  • Jamón ibérico, Raza de cerdos ibéricos
2. La alimentación: La alimentación que ha tenido el cerdo a lo largo de su vida es importante para diferenciarlos.
  • Jamón de bellota, cerdo ibérico alimentado de bellotas y pastos naturales una alimentación exquisita para regalarnos el mejor sabor de su jamón.
  • Jamón de Recebo, cerdo que ha sido alimentado de una manera mixta a través de bellotas pero también con pastos o piensos.
  • Cebo de Campo, Su alimentación esta basada en pastos naturales al aire libre.
  • Cebo, Alimentado en granjas por piensos.
3. La procedencia:  La procedencia de los cerdos nos indican su denominación de origen.
  • Huelva
  • Extremadura
  • Guijuelo
  • .....
Para encontrar toda esta información sobre el jamón que vamos a comprar hay que fijarse en la etiqueta es aqui donde encontraremos toda la información relacionada con el producto que vamos adquirir. La etiqueta la encontraremos al rededor de la pezuña y nos ofrece la información sobre el producto como la raza, alimentación e identificación de la empresa ademas de un certificado que ha sido controlado y se ha hecho un seguimiento hasta el punto de venta.
Si tu jamón posee denominación de origen podrá encontrar una vitola que le indicara que ha superado unos controles de crianza y curación con su logo correspondiente de la denominación de origen así como el precinto D.O.
Durante todo este post hemos utilizado una seria de términos coloquiales que me dirijo a aclarar.
Con el termino jamón ibérico empleamos la palabra "para negra" un termino coloquial que no esta permitido que aparezca en ninguna etiqueta. Solemos confundir el termino Jabugo lo relacionamos con jamón ibérico  Jabugo solo nos indica el lugar y donde el jamón ha sido curado.

La compra de un jamón ibérico nos lleva a tener que fijarnos en todos los elementos nombrados anteriormente si queremos acabar degustando aquel tipo de jamón que buscamos.


Paleta Ibérica de Bellota ¡DESDE 79€!

No hay comentarios: